Principio de Torricelli


Una de las aplicaciones más sencillas de la ecuación de Bernoulli es en la descarga de un tanque. Imaginemos un fluido líquido contenido en un tanque que tiene una salida a un costado, la salida se supone suave y redondeada, (figura 1). Si el diámetro del tanque, d1 es lo suficientemente grande en comparación con el orificio de salida, d2, entonces el flujo puede considerarse estacionario.
La rapidez de flujo depende de la diferencia de elevación entre la superficie libre del fluido (punto 1 marcado en la imagen) y la salida del tanque (punto marcado como 2 en la imagen). Para determinar la rapidez de flujo en la salida podemos hacer uso de la ecuación de Bernoulli y de la ecuación continuidad (ecuación de conservación de materia).

Ecuación de Bernoulli:



Ecuación de continuidad:


En la ecuación (2) está implícito que la densidad del fluido es constante, es decir, es incompresible (recordar la validez de la ecuación de Bernoulli).

Como el fluido en el punto 1 y 2 están en contacto con la atmosfera P1=P2=0, y la altura h=z1-z2.

Despejando de la ecuación (2)  y sustituyendo en ecuación (1) se obtiene:


El cociente  (A2/A1) es pequeño ya que A2<<A1. Entonces se obtiene para la velocidad de salida del chorro la ecuación:

La ecuación (4) se conoce como la ecuación de Torrichelli y nos dice que la velocidad de salida de un líquido depende la elevación del líquido con respecto a un punto de referencia. Entre más se acerque el nivel del líquido al punto de referencia menor será su velocidad a la salida.  



Figura 1. Descarga de un tanque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario